Las principales consecuencias fueron las siguientes:
1. Una pérdida enorme de vidas humanas y recursos materiales
Se estima que entre 7 y 8,5 millones de soldados y entre 10 y 13 millones de civiles murieron durante los cuatro años que duró la Gran Guerra. Esto representaba el 1% de la población mundial de la época, y fue consecuencia tanto de la violencia, como de las hambrunas y enfermedades que trajo consigo la guerra, o al uso de gas mostaza y otros agentes.
2. El colapso de cuatro grandes dinastías imperiales
Como resultado del conflicto cayeron diferentes dinastías:
El imperio de los Hohenzollerns en Alemania se derrumbó, dando paso a la República de Weimar. El Imperio austro-húngaro de los Habsburgos se disolvió y su territorio pasó a ser dos naciones distintas (Austria y Hungría).
El Sultanato otomano quedó devastado y en 1922 fue disuelto por los nacionalistas turcos. El Imperio zarista de Rusia cayó en 1917 frente a la Revolución de Octubre, dando paso así al surgimiento de la Rusia comunista.
3. Se esparció por el mundo la llamada “gripe española”
Debido al intenso movimiento de tropas de un rincón del mundo al siguiente y de regreso, además de las condiciones insalubres del conflicto, un nuevo tipo de infección respiratoria, conocida como la “gripe española” se convirtió en una pandemia a inicios de 1918. Este nuevo virus de la gripe tipo A se cobró la vida de entre 20 y 40 millones de personas aproximadamente, hasta que terminó la pandemia en abril de 1920.
4. La reorganización geopolítica de Europa
Con el fin de la guerra y el colapso de antiguas potencias, nuevas naciones aparecieron en el mapa, a medida que los aliados reestructuraban el territorio de las naciones derrotadas. Así surgieron Checoslovaquia, Hungría, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Yugoslavia. Y además de ceder parte de sus territorios, las naciones derrotadas perdieron también sus colonias africanas y asiáticas.
5. El surgimiento del comunismo en Rusia
El triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 significó la irrupción del comunismo como una fuerza política de importancia en el panorama europeo y mundial. En consecuencia, inspiró a numerosos partidos de izquierda revolucionaria y se convirtió en el rival ideológico contra el cual se levantó después el fascismo en la década de 1930.
Comentarios
Publicar un comentario