Principales cláusulas del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles consta de 440 artículos, estructurados en 15 partes, referidas a cuestiones políticas, territoriales, militares, económicas y laborales. Éstas últimas fueron declaraciones sobre los derechos de los trabajadores, como descanso dominical, asociación gremial, sueldos dignos, etc.
Cláusulas políticas
Las cláusulas políticas del Pacto de Versalles fueron: Se prohibió el ingreso de Alemania a la Sociedad de las Naciones, cuya creación había sido impulsada por el presidente Wilson. Alemania y sus aliados fueron declarados como únicos responsables del inicio de la guerra y culpables de todos los daños provocados por el conflicto bélico.
Cláusulas territoriales
Las cláusulas territoriales del Pacto de Versalles fueron: Alsacia y Lorena fueron restituidas a Francia, que las había perdido en 1871 tras la guerra franco-prusiana. La región del Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de las Naciones, que concedió su explotación económica a Francia.
Eupen, Malmedy y Moresnet fueron cedidas a Bélgica. El norte de Schleswig-Holstein pasó a dominios de Dinamarca luego de un plebiscito realizado en 1920. La provincia de Posen, la Alta Silesia y la Prusia Occidental pasaron
a formar parte de Polonia. Danzig y Memel fueron declaradas ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de las Naciones. El valle del río Niemen quedó bajo la soberanía de Lituania. El distrito de Hultschin fue entregado a Checoslovaquia.
Cláusulas militares
Las cláusulas militares del Pacto de Versalles fueron: Las fuerzas armadas alemanas quedaron reducidas a 100.000 soldados y 4.000 oficiales, sin artillería pesada ni aviación. Se disolvió el Estado Mayor del ejército alemán.
Se dispuso la desmilitarización de la orilla izquierda del Rin y
de la región de Renania. El canal de Kiel, que une el Báltico y el Mar del Norte, quedó
abierto a la navegación de todos los buques de las naciones que
estuvieran en paz con Alemania. Alemania debió entregar a los países vencedores toda su flota de
guerra Se suprimió el servicio militar obligatorio en Alemania. Se le prohibió a Alemania fabricar material de guerra.
Comentarios
Publicar un comentario