1. A lo largo del siglo XIX, Europa cimentó su dominio económico, tecnológico y militar sobre el mundo entero, estableciéndose como una gran potencia colonial en África y Asia. Sin embargo, el reparto de los beneficios no fue nunca equitativo: países como Francia y Gran Bretaña controlaban industrialmente al continente, mientras que Italia y Alemania, naciones que habían tardado más en formarse, veían frustradas sus ambiciones
.
2. El auge del nacionalismo europeo: Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas.
3. El surgimiento de nuevos poderes industriales: La idea de un país como un Estado-nación con una cultura propia, una identidad propia y un proyecto político propio surgió a comienzos del siglo XVII, pero ya a finales del XIX había cobrado importancia en el ordenamiento de Europa. Ello dio origen a nuevas tensiones de tipo étnico, especialmente en la Europa del Este.
4. La creación y renovación del sistema europeo de aliansas
- La Gran Guerra se produjo porque muchas naciones se vieron involucradas y/o arrastradas al conflicto. Esto sucedió debido a los tratados de alianza y asistencia mutua existentes entre los integrantes de ambos bandos, algunos de los cuales provenían del siglo pasado.
- Justamente, previendo un conflicto paneuropeo en el futuro inmediato, la mayoría de las potencias dedicaron su poderío industrial a fabricar y desarrollar armamento de guerra, en un frágil estado de “paz armada”.
5. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914
- El detonante de la guerra fue el asesinato de este joven noble, heredero al trono autrohúngaro, en la ciudad de Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Su asesino fue el extremista político Gavrilo Pincip, perteneciente a la organización ultranacionalista serbia Mano Negra.
- Un mes después de cometido el asesinato, el emperador austrohúngaro declaró la guerra al Reino de Serbia, que al ser protegido del Imperio ruso, arrastró a la alianza ruso-francesa al conflicto, y con ella también a los británicos, mientras que Alemania se aliaba al Imperio Austrohúngaro. Este fue realmente el detonante de la Primera Guerra Mundial, más que una causa.
Comentarios
Publicar un comentario